Relime

La Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (RELIME), es  publicada por el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. La Dirección editorial está a cargo de Ricardo Cantoral y la Editora fundadora es Rosa María Farfán.

El sitio de esta revista es http://www.clame.org.mx/relime.htm pero también se puede acceder a ella a través de Dialnet (http://dialnet.unirioja.es/), Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. http://redalyc.uaemex.mx/) y Scielo (Biblioteca Científica Virtual En Línea. http://www.scielo.org.mx/scielo.php)

Esta revista no cuenta con un buscador propio. Pero se pueden consultar artículos como:

Para Infinito:

¿Cómo piensan los alumnos entre 16 y 20 años el infinito? La influencia de los modelos, las representaciones y los lenguajes matemáticos. Sabrina Garbin Dall’Alba. Volumen 8, Número 2, julio 2005.

¿Cuántos puntos hay? Concepciones de los estudiantes en tareas de construcción. Claudia Acuña.Volumen 8, Número 1, marzo 2005.

Situación didáctica del concepto de límite infinito. Alberto Camacho y Mónica Aguirre. Volumen 4, Número 3, noviembre 2001.

Completitud y continuidad revisadas a través de 23 siglos. Aportes a una investigación didáctica .
Analía Bergé y Carmen Sessa. Volumen 6, No. 3, noviembre 2003.

Para Demostración:

El teorema de Pitágoras como paradigma de la enseñanza de la geometría plana: simplificar no siempre simplifica. Alejandro Garciadiego.Volumen 5, Número 3, noviembre 2002.

Una visión socioepistemológica de las argumentaciones en el aula. El caso de las demostraciones por reducción al absurdo. Cecilia Crespo y Rosa María Farfán.Volumen 8, Número 3, noviembre 2005.

Validación y argumentación de lo matemático en el aula Olga Lucía León y Dora Inés Calderón. Volumen 4, No.1, marzo 2001.

Para Límite:

Análisis de una praxeología matemática universitaria en torno al límite de funciones y la producción de los estudiantes en el momento de evaluación. Ana Rosa Corica, María Rita Otero.Volumen 12, Número 3, noviembre 2009.

Difusión de conocimientos matemáticos a los colegios mexicanos del siglo XIX. De la noción de cantidad al concepto de límite. Alberto Camacho Ríos.Volumen 5, Número 1, marzo 2002.

Los sistemas de representación en la enseñanza del límite.  Sonsoles Blázquez y Tomás Ortega.Volumen 4, Número 3, noviembre 2001.

Concepciones de los alumnos de bachillerato y curso de orientación universitaria sobre límite funcional y continuidad. Modesto Sierra Vázquez et al. Volumen 3, Número 1, marzo 2000.

La enseñanza de los números decimales: el análisis del valor posicional y una aproximación a la densidad. Claudia Broitman et al. Volumen 6, Número 1, marzo 2003.

Perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje del tema límite de funciones con el uso de un asistente matemático. Marta B. Fernández C.Volumen 3, Número 2, julio 2000.

Situación didáctica del concepto de límite infinito.  Alberto Camacho y Mónica Aguirre. Volumen 4, No. 3, noviembre 2001.

Para Función:

Registros de representación, el aprendizaje de nociones relativas a funciones: voces de estudiantes. Ismenia Guzmán R. Volumen 1, Número 1, marzo 1998.

El entendimiento de algunas categorías del conocimiento del cálculo y análisis: el caso del comportamiento tendencial de las funciones. Francisco Cordero O. Volumen 1, Número 1, marzo 1998.

Perfeccionamiento de la enseñanza-aprendizaje del tema límite de funciones con el uso de un asistente matemático. Marta B. fernández C. Volumen 3, Número 2, julio 2000.

Para Proporcionalidad:

Tendencias metodológicas en la enseñanza de la proporcionalidad derivadas del análisis de libros antiguos. El caso de los problemas de “compañías”.Bernardo Gómez Alfonso. Volumen 2, Número 2, julio 1999.

Para Área y Perímetro:

Relaciones entre área y perímetro: convicciones de maestros y de estudiantes.  Bruno D’Amore y Martha Isabel Fandiño P. Volumen 10, Número 1, marzo 2007.

Para Formación inicial de profesores de Matemáticas:

Complejidad del currículo de matemáticas como herramienta profesional. Luis Rico Romero. Volumen 1, N. 1, marzo 1998.

Sobre la preparación teórica de los maestros de matemáticas. Bruno D’Amore y Berta Martini. Volumen 3, N.1, marzo 2000.

De la investigación en la matemática teórica a la investigación en la Matemática Educativa: un viaje personal. Ed Dubinsky. Volumen 3, N.1, marzo 2000.

Formación del pensamiento algebraico de los docentes Myriam Acevedo de Manrique y María Falk de Losada. Volumen 3, N.3, noviembre 2000.

Entendiendo la clase de matemática Raimundo A. Olfos. Volumen 4, No. 1, marzo 2001.

Incidencia del modelo epistemológico de las matemáticas sobre las prácticas docentes Josep Gascón. Volumen 4, No. 1, julio 2001.

Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Ricardo Cantoral y Rosa María Farfán. Volumen 6, No.1, marzo 2003.

Concepciones de los estudiantes para maestro en España sobre la geometría escolar y su enseñanza – aprendizaje. Lorenzo J. Blanco y    Manuel Barrantes. Volumen 6, No. 2, julio 2003.

 

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