Números

Números es una publicación de la Sociedad Canaria “Isaac Newton” de Profesores de Matemáticas, que se edita tres veces al año. Sus directores son los profesores Alicia Bruno (Universidad de La Laguna) y Antonio Martinón (Universidad de La Laguna). Se puede ver por http://www.sinewton.org/numeros/.  El N° 43-44 está dedicado a “Las matemáticas del siglo XX: una mirada en 101 artículos”.

Para Infinito, muestra:

Un problema curioso para la comprensión de las indeterminaciones del tipo infinito menos infinito. M. L. de Armas Cruz. Volumen 14, Mayo 1986.

Para Demostración, muestra:

Demostración de fórmulas trigonométricas con empleo de la geometría del triángulo. J. Aznar García.Volumen 12, Agosto 1985.

La demostración elemental del teorema de los números primos.Francisco Javier Cilleruelo Mateo. Volumen 43-44, Septiembre 2000.

Demostración con ordenador. Javier de Lorenzo. Volumen 43-44. Septiembre 2000.

Paul Erdös: el arte de conjeturar y demostrar. Jaroslav Nesetril. Volumen 43-44, Septiembre 2000.

Geometría y progresiones: una demostración. M. Oramas Mesa. Volumen 53. Marzo 2003.

Un análisis del tratamiento de la demostración matemática en los libros de texto de Bachillerato. M. J. Ibañes Jalón y T. O. del Rincón. Volumen 57, Febrero 2004.

Dimensiones de la demostración matemática en bachillerato. M. J. Ibañes y T. Ortega. Volumen 61, Junio 2005.

Deducción y extensión más general del teorema de Pitágoras. J. C. Barreto García. Volumen 75. Noviembre 2010.

Para Probabilidad, muestra:

La axiomática de Kolmogorov: fundamento de la teoría de la probabilidad. Natividad Jiménez Saavedra. Volumen 43-44, Septiembre 2000.

Breve recensión del libro “Ensayo filosófico sobre las probabilidades”, de Pierre-Simon de Laplace (1749-1827). F. Hernández Guarch. Volumen 16, Abril 1987.

Proporcionalidad y probabilidad. Luis A. Santaló. Volumen 18, Diciembre 1988.

Hacia la probabilidad: Una experiencia en el aula. B. R. Bello Noda, A. Marrero Marrero y A. M. Trujillo la Roche. Volumen 22, Diciembre 1992.

Capacitación en Estadística y Probabilidades en Salta-Capital. M. Cristina Ahumada, Héctor N. Punes y M. de las Mercedes Moya. Volumen 42, Junio 2000.

Para Límite, muestra:

Una alternativa para trabajar con límites especiales. M. del S. García González y C. Navarro Sandoval. Volumen 75, Noviembre 2010.

Límite, derivada y diferencial. A. Martinón Cejas. Volumen 1, Año 1981.

Los Límites y la Exponencial. A. Fábrega Enfedaque. Volumen 2, Año 1982.

Límite de sucesiones. M. González Dávila y M. Martín Fernández. Volumen 10, Agosto 1984.

Estudio de límites y la continuidad de funciones usando DERIVE. Manuel Quintana Perera. Volumen 27, Mayo 1996.

Para Función, muestra:

El precálculo, un eslabón necesario entre las funciones y el análisis. Carmen Azcárate Giménez. Volumen 43-44, Septiembre 2000.

Los espacios abstractos y el análisis funcional. Fernando Bombal. Volumen 43-44, Septiembre 2000.

El estudio de las funciones y ecuaciones polinómicas en 1º de BUP: un enfoque diferente al usual. C. Molina Iglesias. Volumen 8, Año 1983.

Estudio de límites y la continuidad de funciones usando DERIVE. Manuel Quintana Perera. Volumen 27, Mayo 1996.

Para Didáctica de la Geometría (Topología, Proyectiva, Euclídea, Fractal), muestra por ejemplo:

Geometría de papel: una experiencia de uso de materiales matemáticamente potentes. Fredy E. González y J. Vargas Brito. Volumen 42, Junio 2000.

Fractales: esos entes caprichosos . Kishin B. Sadarangani. Volumen 43-44, Septiembre 2000.

La paradoja de Banach-Tarski . Manuel Tomás Flores Mederos. Volumen 43-44, Septiembre 2000.

M. C. Escher: reflexiones sobre la división regular del plano . Rafael Pérez Gómez. Volumen 43-44, septiembre 2000.

El pensamiento geométrico espacial en los diferentes niveles de enseñanza . O. Sardella, A. Berio y S. Mastucci. Volumen 57, Febrero 2004.

Reflejos en el aula: el espejo roto . C. M. Ribeiro y A. Colaço. Volumen 75, Noviembre 2010.

Para Área y perímetro, muestra:

Los conceptos de área y perímetro en la segunda etapa de la EGB. M. Camacho Machín.Volumen 12, Agosto 1985.

Las regletas de Cuisenaire. Actividades sobre longitud, área, perímetro y volumen. Antonio Ramón Martín Adrián. Volumen 37, Marzo 1999.

Medida e integral . María Isabel Marrero Rodríguez. Volumen 43-44,Septiembre 2000.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: