About

1. Unos datos personales de Santiago González Orozco.

El curso quinto de primaria lo terminé en el Colegio Departamental “Miguel Samper Agudelo” de Guaduas (Cundinamarca. Colombia) y en este mismo Colegio hice todos mis estudios de secundaria, graduándome de Bachiller académico en diciembre de 1970.

En Junio de 1978 , en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá. Colombia), http://www.unal.edu.co/index.html me gradué de Matemático; en Diciembre de 1997, de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá. Colombia), http://www.pedagogica.edu.co/ recibí el título de Magister en Docencia de la Matemática y en Junio de 2006 obtuve el título de Doctor en Educación Matemática en la Universidad del Valle (Cali. Valle. Colombia) http://www.univalle.edu.co/estatica/index-desplegables.html

Desde Agosto de 1995 soy profesor Asistente en la Universidad del Tolima (Ibagué. Tolima. Colombia) http://www.ut.edu.co/  y en la Licenciatura en Matemáticas he orientado cursos de Didáctica de la Matemática, Historia de la Matemática, Filosofía de la Matemática, Historia y Epistemología de la Pedagogía, Geometría euclidiana, Fundamentos de la Matemática y Electiva en Educación Matemática. 

En el primer semestre de 2011 orientaré tres cursos:  Historia y Epistemología de la Pedagogía, Electiva en Educación Matemática (posiblemente estudiemos documentos sobre Didáctica de la Medida) y Filosofía de la Educación Matemática .

Además de mis responsabilidades académicas en los cursos del Pregrado de la Licenciatura en Matemáticas, estoy dirigiendo cinco Trabajos de Grado de la Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima, cuatro en Didáctica de la Medida y uno en Didáctica de las Ecuaciones diferenciales. En Didáctica de la medida, tres son del ámbito de la Didáctica del área y uno en el de la Didáctica de las medidas de tendencia central.

En la Didáctica del área, los referentes teóricos son trabajos de las profesoras Pilar Turégano Moratalla y María del Carmen Chamorro , y en Didáctica de la media aritmética, trabajos del Grupo de Investigación  sobre Educación Estadística  de la Universidad de Granada, coordinado por la profesora María del Carmen Batanero Bernabeu. En Didáctica de las Ecuaciones diferenciales, nos apoyamos en trabajos de las profesoras Mar Moreno Moreno y Carmen Azcárate Giménez.

2. Unos agradecimientos.

Agradezco a todos mis profesores de Primaria, Secundaria y Universidad por ayudarme a inventar un camino hacia la lectura y escritura en Castellano, a cultivar la vocación por la docencia, a degustar de los paseos y misterios de los mundos matemáticos y a respetar y estudiar las angustias e incertidumbres de los seres humanos. En particular, de Primaria, agradezco a los profesores Timoleón Lozano, Pedro María Martínez y Guillermo Acero; de Secundaria, a Guillermo Acero, Antonio Rojas y Ginés Salcedo, y de la Universidad, a Carlos Eduardo Vasco U., Jesús Hernando Pérez A. y Antanas Mockus S.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: