Presentación

 

1. Presentación específica.

Lo que ahora se presenta como parte de un Plan de mejoramiento, tuvo su comienzo en el Comité curricular del programa de Licenciatura en Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad del Tolima (Ibagué. Tolima. Colombia), del miércoles 18 de junio de 2008. El único punto de la agenda de este Comité fue la revisión de las tres primeras partes de una propuesta de Proyecto Educativo del Programa (PEP), elaborada por el director del programa, el profesor Jaime Humberto Vera Aguirre, actividad que se inscribía en el proceso de Autoevaluación del Programa.

La discusión en torno a objetivos que aparecen en la Filosofía del programa, Misión del programa, Perfil profesional y Perfil ocupacional, que tienen que ver con la capacidad de un egresado del programa para realizar proyectos de investigación en Educación Matemática y a la ausencia en el Plan de estudios de actividades dirigidas a cumplir con estos objetivos, llevó al Comité a concluir que, por ahora, la formación de Investigadores en Educación es un objetivo, más de Programas de postgrado que los de pregrado, que había que explorar maneras de relacionar Docencia e Investigación en el Programa y distinguir entre “investigación propiamente dicha” e “investigación formativa o formación en investigación”¹ .

 No se aspira a que en el Plan de estudios aparezcan cursos como Investigación formativa I, II, III sino que además de las experiencias de investigación que realizan los profesores en sus cursos, el Programa también debía ofrecer la oportunidad de que alumnos y profesores se inicien o avancen en prácticas propias de las Comunidades académicas cuando ellas producen nuevos conocimientos en sus respectivas disciplinas.

 Mediante los proyectos “Blog. Corolaria” y “Festival de Matemáticas, Filosofía, Historia y Enseñanza de la Matemática” (Este último proyecto también tuvo su origen en la sesión de este Comité curricular y se desarrolló en el Semestre B de 2008), se busca que los alumnos de la Licenciatura en Matemáticas alcancen objetivos propios del componente curricular de “Investigación formativa” de este Programa.

Este proyecto, relacionado con recursos informáticos al servicio de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática, estará a cargo del Comité curricular de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Tolima (Ibagué. Tolima. Colombia). Durante el semestre A del 2011 será coordinado por el profesor Santiago González Orozco sgonzal@ut.edu.co y el profesor Jaime Humberto Vera Aguirre jhvera@ut.edu.co actual Director del Programa de Licenciatura en Matemáticas.

2. Presentación general.

Este Blog aspira a organizar en Secciones y Categorías algunos recursos en Internet, que a juicio de su Coordinador, pueden servir de apoyo a proyectos personales o laborales de los interesados (y también, por qué no, de los apasionados o fanáticos)  en la Matemática, su Historia, su Filosofía, su Enseñanza, su Aprendizaje, sus Aplicaciones, su Difusión o su Disfrute.

Están previstas las siguientes Secciones: Biblioteca virtual en Educación Matemática (BIVIREMA) (Esta Sección contiene las siguientes Categorías: Páginas personales, Enciclopedias, Bases de datos, e-Books, Grupos en Educación Matemática, Biografías, e-Revistas en Matemáticas, Educación Matemática, Educación y Pedagogía, Portales educativos, Blogs afines, Librerías virtuales, Software para la enseñanza de la Matemática, Asociaciones Nacionales e Internacionales de Matemáticas y Educación Matemática, Videos para la enseñanza de la Matemática, Páginas Nodales y Olimpiadas de Matemáticas); Tópicos  en Educación Matemática; Trabajos de Grado, Postgrados y Becas; Eventos; Noticias.

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1. Hernández, C.A. (2003). Investigación e investigación formativa. En: Nómadas. Nº. 18, 183-193.  Bogotá: Universidad Central. Departamento de Investigaciones. http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/16-20/PdfsNomadas%2018/17-investigacion.PDF  Consultado el 8-VII-2010

   Restrepo, B. (2003). Investigación formativa e investigación productiva de conocimiento en la universidad. En: Nómadas N° 18, 195-202. Bogotá: Universidad Central, Departamento de Investigaciones http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/nunme-ante/16-20/PdfsNomadas%2018/18-Inv.%20formativa.PDF Consultado el 8-VII-2010

————— Conceptos y aplicaciones de la Investigación formativa, y criterios para evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Disponible en: http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6674.pdf Consultado el 8-VII-2010

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